Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía muestran la «máxima sintonía, lealtad y colaboración institucional» con los grandes proyectos de granada

0

“Máxima sintonía, y toda la lealtad y colaboración institucional con los grandes proyectos de Granada” han presidido la reunión mantenida entre el alcalde de Granada, Luis Salvador y el vicepresidente del Gobierno Andaluz, Juan Marín, un encuentro en el que el dirigente andaluz ha mostrado “total implicación y compromiso” con la capital y el primer edil granadino ha esbozado algunos asuntos decisivos para el despegue de “una ciudad que sale a competir” y “quiere sumar” al conjunto andaluz.

Al comienzo de su intervención, Luis Salvador ha dado la bienvenida al vicepresidente y le ha agradecido que haya arrancado sus compromisos institucionales del mes de septiembre visitando Granada para “seguir estrechando lazos y apoyos y trabajando de la mano”. En este sentido, también ha subrayado el afán y disposición del equipo de gobierno a colaborar: “desde Granada queremos sumar al conjunto andaluz, pedimos el apoyo para infraestructuras que generen retorno a la economía” y que el impulso de nuestra ciudad “se proyecte” en el resto de la comunidad.

Tras la bienvenida, Salvador ha desgranado los grandes proyectos que han centrado la reunión de trabajo y que “ratifican” los asuntos abordados en el encuentro oficial mantenido en julio pasado en San Telmo con el máximo responsable del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.

En el bloque cultural, Luis Salvador ha mostrado satisfacción por el apoyo del Gobierno Andaluz a las infraestructuras y equipamientos que Granada necesita para dar forma y poner en marcha el gran proyecto #Granada2031, que abarca tanto la candidatura a capital cultural europea en el horizonte 2031, como la celebración del 500 aniversario de la creación de la Universidad. 

En este sentido, se ha referido a los necesarios equipamientos culturales “que se quedarán para la ciudad”. Es el caso del `Gran Espacio escénico´; el `Palacio de las artes´ para grandes representaciones teatrales, así como la `Ciudad de la Música´, -que acogería los 4 conservatorios entre otros proyectos-; el gran `Museo de la ciudad´ -donde exponer la historia e identidad urbanas- o un centro dedicado a las tradiciones granadinas y la cultura cofrade en la Casa Ágreda.

Además de equipamientos, el primer edil planteó al mandatario andaluz el apoyo a otras iniciativas culturales “de suma importancia” como el Festival de Música y Danza o la Orquesta Ciudad de Granada, y Marín ha ratificado la apuesta por “todos los compromisos” que emanen del Plan estratégico Cultural de Granada.

El gran proyecto `Granada Human Tech´ ha sido otro de los bloques que el alcalde ha abordado en su encuentro con Juan Marín, y al respecto se ha referido a la búsqueda de recursos públicos y privados y a la importancia del emprendimiento, la exportación o la búsqueda de inversiones para lograr “nuevos polos de desarrollo” que redunden en “la creación de empleo y el crecimiento económico”.

Del lado del Turismo, la reunión ha pivotado en torno a tres ejes: el Plan de Grandes Ciudades Turísticas, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, con una dotación de 10 millones de euros para cada capital de la comunidad; y otras cuestiones de actualidad

Por último, la reunión de trabajo, ha pivotado sobre otros ejes “vitales” como las necesarias alianzas con el área metropolitana y en este sentido, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una oficina para trabajar de la mano de los ayuntamientos; o la conexión del metro a otros municipios del anillo para agilizar la movilidad y por razones ambientales. En materia medioambiental, regidor granadino y vicepresidente han compartido el afán de contrarrestar la contaminación “ambiental, acústica y lumínica” y hacer de Granada una `Ciudad Verde europea´ para lo cual, Luis Salvador ha anunciado que se reunirá con los grupos políticos municipales para poner en común proyectos viables, ya sean intercambiadores, arterias verdes o buses eléctricos entre otros.

También se han puesto sobre la mesa, entre otros, la importancia de las “políticas sociales de calidad”, por una “ciudad accesible e inclusiva” y la necesidad de sacar adelante un presupuesto municipal “Granada no puede estar más tiempo con un presupuesto prorrogado”.

Por su parte, el vicepresidente andaluz ha agradecido a alcalde y Corporación Municipal su recibimiento; les ha manifestado “toda la ilusión y las ganas que el Gobierno andaluz ha depositado en la ciudad” y les ha instado a “asumir los retos que los ciudadanos nos piden porque estamos para servir y nos debemos a eso”.

En línea con el regidor granadino, Marín ha subrayado “toda la implicación del ejecutivo andaluz” con el proyecto #Granada2031 “para que Granada se convierta en el centro cultural del mundo en ese horizonte”; con el desarrollo del Plan de Grandes Ciudades Turísticas aprobado por la Junta recientemente que, pondrá a nuestra ciudad “en el punto de ira del turismo nacional e internacional” y con el sector de la Innovación y las Nuevas Tecnologías para “atraer inversión y crear riqueza y empleo”


Junto al regidor granadino y el vicepresidente de la Junta, ha estado también presentes en la reunión de trabajo del delegado del Gobierno Andaluz en Granada, Pablo García, el edil y cuarto teniente de alcalde, Manuel Olivares, la concejala y quinta teniente de alcalde, Eva Martín, y el delegado en Granada de Justicia, Regeneración y Administración Local, Gustavo Rodríguez.

Al término del encuentro de trabajo, el dirigente andaluz ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad, con el siguiente texto breve: “Es para mí un honor visitar en calidad de vicepresidente de la Junta de Andalucía, una de las ciudades más bellas e inspiradoras del mundo, Granada. Y hacerlo en un momento histórico de la mano de un gobierno de coalición que traerá bienestar y progreso a esta maravillosa ciudad”.

El alcalde ha obsequiado a Marín en nombre del Ayuntamiento con un Lote de Libros de Federico García Lorca editados en la Colección Huerta de San Vicente, así como una insignia con el escudo de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here