Desestacionalización, excelencia turística y universalización de la práctica deportiva, principales ejes de la Consejería

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, explicó hoy en el Parlamento autonómico las líneas de actuación de su departamento durante la actual Legislatura y anunció como principales prioridades la lucha contra la estacionalidad en la actividad turística, la consolidación de Andalucía como destino de excelencia y la universalización de la práctica deportiva entre la población, entre otras.

Fernández: “Iniciamos una nueva etapa en la política turística”

Durante su intervención, Fernández afirmó que el turismo es “una industria determinante” para Andalucía que supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, más de 330.000 empleos y unos ingresos de 16.700 millones de euros. Por ello, consideró necesario establecer, en un marco de “acuerdo” y “consenso”, programas, estrategias y acciones que “nos permitan desarrollar todas las potencialidades” del sector.

El consejero apuntó que “iniciamos una nueva etapa en la política turística”, en la que “nuestro marco de actuación se verá impregnado por una visión transversal, integral e integradora para gestionar lo público”. En este sentido, apostó por “abrir la institución al consenso y a la participación” en “un proceso de interacción continuada entre todos los actores” de esta industria “porque uniendo los conocimientos, tendremos más posibilidades de resolver los problemas”.

Entre los objetivos en materia turística, apostó por la consolidación de la comunidad como un “destino de excelencia” mediante actuaciones como la creación de empleo estable y de calidad, el fomento de la formación, el establecimiento de redes de colaboración que permitan la transferencia de conocimiento, la creación de tendencias a través del centro de innovación Andalucía Lab y el impulso de las certificaciones.

Asimismo, incidió en que otro gran eje será la desestacionalización turística, un fenómeno que, a su juicio, requiere de una solución conjunta de administraciones y sector enfocada a diversificar la oferta, impulsar la excelencia y generar seguridad. En este contexto, avanzó que se continuará la ejecución del Plan contra la Estacionalidad del Litoral y se pondrá en marcha la Estrategia de Fomento del Turismo de Interior.

 

Fidelización y nuevos atractivos

Francisco Javier Fernández detalló que el tercer objetivo estratégico de esta Legislatura en materia turística será la fidelización de los viajeros y la atracción de nuevos visitantes a través del diseño de productos singulares que introduzcan nuevos reclamos al destino o la promoción de microsegmentos especializados (activo, golf, enogastronómico, ecuestre, flamenco, LGTBI, entre otros).

El consejero consideró que un aspecto fundamental en esta estrategia será “superar localismos e individualismos estériles que a nadie benefician”, ya que “no se trata de competir entre nosotros” sino de “concentrar nuestras fuerzas para diferenciarnos de otros destinos nacionales e internacionales”. “Tenemos que conseguir que Andalucía sea percibida en el imaginario turístico colectivo como un destino único”, precisó.

También se apostará por la recualificación de destinos maduros, siguiendo los parámetros del Plan Qualifica de la Costa del Sol, que, según dijo Fernández, es la “joya de nuestro turismo de playa y tiene que servir de arrastre hacia otras zonas del litoral y del interior”. En esta materia, se trabajará en la rehabilitación de espacios de una forma sostenible, en la diferenciación de la oferta y en la innovación, entre otras medidas.

Otro punto destacado será la aprobación del Plan General de Turismo Sostenible, como enfoque de referencia en el horizonte 2020; mientras que, en el ámbito normativo, anunció la modificación de los decretos de Campos de Golf de Interés Turístico, de la Declaraciones de Interés Turístico, de Municipios Turísticos, así como un nuevo marco legal para los alojamientos, que refuerce la calidad y evite la competencia desleal.

 

Nuevo concepto del deporte

El consejero recordó que el deporte aporta el 5,4% del PIB regional y genera 76.738 empleos, por lo que Andalucía “ejerce un liderazgo nacional”. En este sentido, junto a los resultados de los deportistas andaluces en campeonatos nacionales e internacionales, resaltó la red autonómica de instalaciones, con 14.000 equipamientos, las 515.691 licencias federativas y los 22.000 clubes inscritos, entre otras cifras.

Fernández aseguró que esta Legislatura “se va a redefinir y ampliar el concepto tradicional del deporte” más allá del “importante fenómeno mediático” hacia “una práctica deportiva generalizada”, hasta alcanzar una tasa del práctica de 50%, frente al 42,3% actual. Para ello, se pondrán a disposición de la ciudadanía ”las instalaciones, actividades y servicios que garanticen el acceso en igualdad de condiciones”, puntualizó.

Como herramienta fundamental para conseguir estos objetivos y mantener a Andalucía “a la vanguardia”, destacó la nueva Ley del Deporte, que se desarrollará normativamente y que, entre otras novedades, incorpora medidas para la protección del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular, por primera vez, con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

Asimismo, el consejero anunció la aprobación de un nuevo Plan Director de Instalaciones Deportivas para la mejora del parque público existente; el impulso a los centros de alto rendimiento clasificados; el respaldo a la actividad de las federaciones y de los clubes; la revitalización del Plan del Deporte en Edad Escolar; la continuidad del Programa Estrella Élite; y un sistema de becas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Participación femenina

Igualmente, Francisco Javier Fernández apuntó la implantación de medidas específicas destinadas a fomentar la práctica deportiva femenina y la participación de la mujer en los ámbitos de decisión; mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de las federaciones; luchar contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia; así como a incorporar la investigación y la tecnología en el sector.

Por último, hizo también especial mención a la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, un recurso que “vamos a seguir potenciando” porque, según dijo, “resume los objetivos conjuntos de la Consejería”, como “cantera de los mejores deportistas” de las disciplinas de nieve y como atractivo turístico que contribuye a la lucha contra la estacionalidad, con un programa de actividades para todo el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.