Firmado en Lebrija el protocolo general que instrumenta la colaboración de la Diputación en el V Centenario de la muerte de Nebrija

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado a la localidad sevillana de Lebrija, donde ha firmado con su alcalde, José Barroso, el protocolo general que instrumenta la colaboración de la Institución Provincial en el programa de actos del Consistorio, con motivo de la celebración del 500 aniversario del fallecimiento de un ilustre lebrijano, Elio Antonio de Nebrija, humanista y gramático, autor de la ‘Gramática de la lengua castellana’, de 1492, primera de una lengua romance.

Villalobos ha ratificado con José Barroso y ante los miembros de las comisiones ejecutiva y científica, encargadas del diseño de la programación conmemorativa, un protocolo que ya había sido aprobado por el Pleno provincial el pasado 25 de junio y por el que la Institución que preside se suma al conjunto de actividades que promueve el Ayuntamiento lebrijano de cara a 2022, cuando se cumplirán los 500 años de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. Todo un ciclo de actividades culturales y divulgativas en torno a su figura y su obra, incluyendo un congreso de lengua y gramática en Lebrija, de la mano de la Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija.

Publicidad

A continuación, el presidente de la Diputación y sus anfitriones han visitado el Punto de Información Patrimonial sobre Nebrija, un espacio interpretativo de su obra con diversos paneles expositivos, así como los bocetos del monumento sedente ubicado en la lebrijana Plaza de España, una escultura en bronce de José Lafita.

El presidente de la Diputación ha reivindicado la riqueza del habla andaluza y sus aportaciones al castellano, al ensalzar la figura de quien escribiera la primera Gramática sobre la lengua castellana,’un andaluz, de Lebrija’, que habría de servir de puente cultural en el descubrimiento de América.

‘Hoy, 580 millones de personas hablan español en el mundo y, de ellos, 483 millones son hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo, por número de hablantes. Además, lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países y es la tercera lengua más utilizada en internet. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México’, ha dicho el presidente.

‘Pues bien. Aún siendo un andaluz el padre de esa gramática que sustenta la razón de ser de la Real Academia Española de la Lengua y la autoridad de sus académicos, los andaluces tenemos que soportar ese tono burlesco debido a prejuicios llegados de otros ámbitos, como el centralismo, y generalmente motivados por una falsa creencia de superioridad, e incluso que tengamos que proyectar un acento nuestro en la dedicación a determinadas profesiones’, ha añadido.

Realzando las aportaciones del andaluz al idioma, ‘¿Cabe más riqueza lingüística que, por ejemplo, en esa anáfora tan andaluza como ‘no ni ná’, tres negaciones que son la mayor afirmación que hay en el andaluz’, decía, Villalobos ha destacado que iniciativas del tipo de la que aborda el Ayuntamiento de Lebrija ‘nos sirven para decir alto y claro al mundo que a riqueza lingüística pocos nos alcanzan y hay que desterrar ya definitivamente el estigma que tuvo que padecer hasta el propio emperador Adriano, por el acento de nuestra tierra’.

Por su parte, el alcalde de Lebrija ha destacado el honor que supone para el municipio sumar la colaboración de la Diputación en la celebración de esta conmemoración.

‘Lebrija y yo mismo como alcalde nos hemos propuesto convertir el año 2022 en el año Cultural Nebrija, una empresa que nos une a todos y que esperamos que todos los integrantes de la provincia de Sevilla hagan suya’, ha dicho el alcalde.

Según Barroso, ‘con la mirada puesta en 2022, Lebrija trabaja para convertirse en un centro cultural, en un foco de actividad que necesitará de su Diputación para hacer realidad muchos proyectos que traerán publicidad, turismo y movimiento cultural y económico a nuestra ciudad y su área limítrofe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.