Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que el coronavirus provocará la parálisis del consumo y del turismo

0
Andrea Schaechter, responsable para España de la institución internacional. / AGENCIAS.

El Fondo Monetario Inernacional (FMI) señaló ayer que el coronavirus provocará la parálisis del consumo y del turismo, dos de los grandes motores económicos del país. «El turismo representa en torno al 12% del PIB de España», recordó Andrea Schaechter, jefa de la misión del Fondo, apenas un día después de que el Generalitat suspendiera las Fallas, con un impacto estimado en unos 700 millones euros, y también las fiestas de Castellón.

En Barcelona hay una cadena hotelera que confiesa que está al 19% de ocupación y el martes Room Mate tuvo que cerrar tres hoteles en Madrid. Esto, en los meses en los que estamos, «es preocupante», señala un experto del sector. «Nos hemos montado una histeria colectiva que está teniendo efectos muy negativos en el turismo», señala.

Las Fallas se han pospuesto por el coronavirus, pero, como señala Zoreda, «esas reservas de hotel, esas visitas ya se han perdido, son cosas que no se recuperan» porque son viajes que se han quedado sin hacer. Tras las Fallas vendrán la Feria de Sevilla o la Semana Santa, y las perspectivas no son muy positivas. Por ahora existe tal incertidumbre que no se atreve a realizar una previsión de crecimiento ni siquiera para este año, algo totalmente insólito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here