Homenaje al teatro de humor en el vigésimo quinto festival de Santa Fe

0

La localidad granadina de Santa Fe celebrará el próximo octubre la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Humor, una cita arraigada en el calendario cultural andaluz y que para esta ocasión tan especial contará con la participación de Yllana, Leo Bassi, Do Chapito o Pepin Tre, entre otras diez compañías.

Precisamente, con motivo de su primer cuarto de siglo, el ciclo se ha organizado este año durante tres semanas, con obras dirigidas a todas las edades y públicos que acudan a la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco.

Así lo han dado a conocer este viernes la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil; y la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, quienes han coincidido en subrayar cómo el festival ha ido ganando espacio en el panorama cultural no solo granadino, sino provincial y nacional.

Gómez ha indicado que el de Santa Fe es uno de los festivales “más importantes” y “consolidados”, con una propuesta de “humor vertebrador” que se convierte en un “foro de ideas, de creación escénica, cultura crítica y reflexión” a través de esta modalidad. Así, ha recordado que desde abril de 1995 han pasado por Santa Fe algunos de los mejores actos, dramaturgos o compañías del teatro de humor y de países como Estados Unidos, Escocia o Italia.

“Es un punto de encuentro, una tribuna de libertad y una plataforma de tolerancia”, ha añadido la diputada, que ha destacado que esta es una de las “mejores apuestas” que hace Diputación. Al Ayuntamiento de Santa Fe ha agradecido que esté “siempre a la última y tratar de mejorar año a año, lo que ha permitido que el festival tenga la categoría que tiene”.

Precisamente, el alcalde santaferino ha indicado que en esta edición el festival homenajea los 25 años de historia de humor incondicional, con una edición que se compone de una “oferta de calidad, variada y adaptada a todo tipo de público”. “Se trata de un festival que es una puerta de entrada a la cultura”, ha explicado el regidor, que ha destacado que Santa Fe ha logrado acercar la cultura a toda la población.

“El festival es más que un hecho cultural, pues se ha convertido en un recurso turístico. Es un auténtico legado que hay que proteger, alimentar y engrandecer de la mejor manera posible, sobre todo por el efecto multiplicador de desarrollo que supone para la ciudad y la provincia”, ha añadido.

Por su parte, la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha destacado que en las tres semanas que se desarrolla el ciclo se han distribuido las obras por temáticas. De este modo, la primera se dedicará al teatro gestual, la segunda al teatro de humor más musical y la tercera a los clásicos en mayúsculas.

El público que acuda a la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco puede iniciar el ciclo con un clásico de estos 25 años en Santa Fe. Yllana regresa el viernes 11 con su obra «Gag Movie», la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma.

El primero de los tres fines de semana del ciclo continúa el sábado 12 con Hamlet, de la compañía Do Chapito, una puesta de escena en la que se centra la atención en la obra de Shakespeare en una torre.

Una de las novedades de esta edición son las dos obras matinales que en dos domingos pretenden reunir al público familiar. El día 13 el turno es para «El Espectáculo de Wilbur», de la compañía Wilbur, en el que las acrobacias, el humor y el riesgo toman el protagonismo sobre el escenario con una técnica y un físico fuera de lo común, creando situaciones imposibles que dejarán al público anonadado.

El público escolar también tendrá su hueco una edición más en el ciclo, en esta ocasión con «La loca historia de la Literatura», de Teatro de Poniente, en el que el miércoles 16 se plantea u viaje por toda la historia de este arte, con un homenaje a alguna de las obras más importantes de todos los tiempos.

El viernes 18 salta a escena la Compañía De Vacas con su Tour Vacanal, en el que un cuarteto musical se atreve con casi todo, transformando grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia. La mejor muestra es Amodiño, su particular versión del «Despacito» que ya se ha hecho viral y tiene más de 400.000 visitas en youtube.

Pepín Tre ofrecerá su espectáculo «El resplandor de los pájaros» el sábado 19, en el que el humor más absurdo es el protagonismo a modo de una especie de Groucho Marx en castellano. Hace canciones, sí, pero pocas porque el arte de Pepín es liarse con la palabra de manera vertiginosa, para desesperación de su guitarrista, a la que relega frecuentemente.

En la segunda matinal del ciclo, el domingo 20, «Clown sin tierra» de Petit Teatro ofrece la historia de huida de dos payasos en busca de la felicidad. Nasu y Basi, se encuentran en una estación de tren sin nombre, de una ciudad sin nombre, en un país sin nombre; intentarán coger un tren que les lleve hacia el Norte. La espera los unirá en un único viaje.

La Líquida volverá a protagonizar otro de sus trabajos intimistas sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Santa Fe, en el que en un espacio reducido público y actor comparten la misma escena. Con «Oh Vino», el miércoles 23, se repasa la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Es la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que proporcionó alegría, alimento y religiosidad.

«Los Pelópidas» de Suripanta Teatro llegará en el último fin de semana del ciclo, el viernes 25, en una obra en la que Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya; regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza.

El colofón definitivo al cuarto de siglo del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe lo pondrá Leo Bassi, quien ya pasó por las tablas de la Casa de la Cultura y que llega el sábado 26 con «El último bufón». El artista satírico rinde homenaje a su propio bisabuelo, el Payaso Giorgio Bassi, y a su hermano Giuseppe, también payaso, tras descubrir unas grabaciones inéditas realizadas por los hermanos Lumière.El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here