Diferentes administraciones han valorado de manera positiva la Orden Ministerial del pasado 20 de noviembre, por la que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha modificado el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo en el mismo, entre otras, al alga asiática Rugulopterix okamurae
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el alcalde del municipio más afectado por la salvaje expansión de esta alga, el de Tarifa (Cádiz). Francisco Ruiz Giráldez (PSOE) ha mostrado su satisfacción por la inclusión de la «Rugulopteryx okamurae» en este catálogo de especies invasoras y ha dicho que se trata de una excelente noticia. También se ha pronunciado el PSOE de Cádiz a través del presidente de su ejecutiva provincial y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, que demanda al Gobierno andaluz un plan especial tras esta catalogación.
Diputación
El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha valorado positivamente la Orden Ministerial «que tantos problemas está causando en el litoral gaditano y a las flotas pesqueras desde hace un par de años».
Expansión
El alga asiática se ha expandido en los últimos años por el litoral de Málaga, Cádiz e Islas Chafarinas y en la actualidad ha llegado ya a playas de Granada y Almería afectando a la pesca y el turismo de la región.