La restauración del manto de la Coronación de la Esperanza Macarena se prolongará durante 14 meses

Tras un mes y medio de trabajos, los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico comienzan a recuperar los brillos originales de una de las grandes piezas de la Semana Santa de Sevilla.
Tras un mes y medio de trabajos, los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico comienzan a recuperar los brillos originales de una de las grandes piezas de la Semana Santa de Sevilla.

La Hermandad de la Macarena de Sevilla contactó el año pasado con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para que analizara el estado del manto, en el que se apreciaban signos de suciedad generalizada.

Calidad

Tras conocer el informe del instituto, en el que se confirmaba que la pieza estaba en buenas condiciones, la hermandad valoró las garantías del centro y apostó por sus técnicas innovadoras en restauración. La calidad original del manto es un factor que influye en la vistosidad de los resultados. «Una obra buena y de calidad es siempre muy agradecida tras un tratamiento de restauración. Y esta obra lo es», destaca Araceli Montero, jefa del Área de Tratamiento y especialista en restauración de tejidos del IAPH.

Publicidad

Proceso

Actualmente, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) trabaja en la restauración de esta pieza del ajuar de la dolorosa sevillana en un proceso que se prolongará durante 14 meses. La obra, de 437 por 477 centímetros, ocupa gran parte del taller de tejidos del IAPH en el que se están realizando las labores de limpieza y conservación. El diseño del orfebre y proyectista Fernando Marmolejo y el bordado de Esperanza Elena Caro se aprecian con mayor detalle en el manto extendido para los trabajos. Hasta cuatro personas participan en estos momentos en las actuaciones, toda una labor de equipo en la que están implicados restauradores, fotógrafos, historiadores y químicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.